El jueves 18 de julio de 2024, se llevó a cabo el taller “Inglés Más Allá del Aula” liderado por Quirian Sani y Marcela Palominos, coordinadoras académicas de Inglés UDP. Esta capacitación se centró en el uso de aplicaciones móviles potenciadas por inteligencia artificial (IA) para incrementar el aprendizaje autónomo del inglés.
Durante la sesión, Sani y Palominos abordaron elementos clave del aprendizaje de idiomas, destacando la complejidad del conocimiento del vocabulario y la importancia de la autonomía en el proceso de aprendizaje. Se enfatizó la necesidad de ser consciente de las prácticas de estudio, la voluntad de aprender y el desarrollo de habilidades esenciales para alcanzar la autonomía en el aprendizaje de una lengua.
Un punto destacado del taller fue la exploración del impacto del aprendizaje móvil en la educación de idiomas. Durante la exposición, se subrayaron los beneficios del aprendizaje personalizado y la integración de la cultura en el proceso de aprendizaje, aspectos que son fundamentales para un dominio efectivo del inglés.
Para ilustrar los conceptos discutidos, las coordinadoras presentaron y exploraron tres aplicaciones móviles reconocidas por su efectividad en la práctica y el aprendizaje del inglés: Duolingo, EWA English y Speak. Se explicó la metodología única de cada aplicación y cómo estas herramientas pueden ser aprovechadas para mejorar el aprendizaje autónomo.
“Al destacar elementos clave como el aprendizaje personalizado y la integración de la cultura, estas herramientas benefician a los estudiantes al proporcionarles recursos adaptados a sus necesidades individuales y ritmos de aprendizaje. Además, el taller dirigido a docentes de la Universidad Diego Portales brinda herramientas prácticas para la enseñanza del inglés, mostrando cómo los profesores pueden ayudar a sus estudiantes a mejorar sus competencias lingüísticas mediante el uso de aplicaciones” señaló el equipo de Inglés UDP.
El propósito principal del taller “Inglés Más Allá del Aula” fue proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para potenciar su autonomía en el aprendizaje del inglés haciendo uso de las aplicaciones móviles más avanzadas y eficaces disponibles en la actualidad. La jornada no sólo ofreció una visión integral sobre el aprendizaje autónomo del inglés, sino que también motivó a los asistentes a adoptar prácticas más conscientes y dirigidas en su camino hacia la fluidez en este idioma.